El Mito de la Caverna, otra vez.
Después de la conversación que tuvimos el martes (o, mejor dicho, después de mi monólogo) les recomiendo que vuelvan a leer el mito de la caverna, de Platón (está a continuación del "paradigma de la línea"). http://www.misitio.fibertel.com.ar/osvaldodallera/Content80302.shtml
Si no lo leyeron, léanlo. Ya les dije, cuando empezamos las clases, que mi función es la de representar muchos roles al mismo tiempo (Morfeo, el de Matrix y, ahora, el fílosofo que sale de la caverna. Tal vez, mañana, me vista con el ropaje de algún otro personaje metafórico que cumple funciones similares).
El intento del otro día fue, justamente, el de animarlos a salir de la caverna. Hay una diferencia entre mis pretensiones y las del filósofo del mito de Platón. Yo no pretendo mostrarles una única verdad absoluta. Eso estaba bien para Platón y las ideas de aquel tiempo, pero si ese fuera mi obejtivo estaría enseñando una cosa y haciendo otra. Más bien, lo que busqué fue ofrecerles un punto de vista diferente, otro lugar, desde dónde mirar un mismo fenómeno. También soy conciente de los riesgos que implican estos intentos (tampoco pretendo llegar tan lejos como el prisionero que sale de la caverna, ni que me pase lo mismo que a él), pero creo vale la pena.


1 Comments:
Lo que me sorprende de Platón es las mil cosas que dice y en realidad se hace tan difícil de leer, siendo un autor que explica todo bastante claro, depende la traducción también. Así mismo me pasa que cuando leo las notas de página me distraigo, es como si estuvieran demás para disfrutar la lectura. Me pasa mucho con Critón, pensé que no había mucho y en política me explicaron por dónde iba la cosa.
Soy la hermana de Natalia Gaitán (Sabrina), alumna suya de 5to A, también me egresé del cole, y me encanta la relación que hizo entre Matrix y el relato de la Caverna.
Por lo que cuenta mi hermana, sus clases están muy buenas.
Saludos profesor.
Publicar un comentario
<< Home