De carreras y trabajos
Ante el escaso tiempo que disponemos para continuar los temas que surgen en nuestras clases, el blog empieza a perfilarse como un recurso apropiado para hacer aclaraciones, para agregar paréntesis o, parafraseando al filósofo, para continuar el debate, por otros medios.
Quisiera insistir, en primer lugar, que cuando hicimos las listas de carreras y empleos no estabamos realizando ningún juicio de valor sobre los estudios y los trabajos que figuraban en las listas. Simplemente, anotábamos de cada una de esas categorías, las que no requerían contar con los requisitos que escribimos en el pizarrón.
En segundo lugar, me parece que requiere una aclaración el ejemplo del número de estudiantes que ingresa a la universidad y el porcentaje de ese número que egresa con un título.
El ejemplo es un ejemplo estadístico. La idea es esta: supongamos que todo el universo de estudiantes está compuesto de treinta y seis alumnos que terminan en este momento sus estudios secundarios. Supongamos que esos son todos los jóvenes que hay, y que todos deciden ingresar a la universidad. Estadísticamente, sólo egresarán de ese grupo total, aproximadamente seis alumnos. Ahora bien, eso no quiere decir que esas treinta y seis personas coincidan con las que el viernes, a las 11.10 horas, estaban sentadas en una clase de filosofía del colegio Schönthal. Es posible que si tomáramos en consideración a ese grupo se diera el caso de que los treinta y seis ingresan a la universidad y, al cabo de cinco años, todos egresan con un título universitario. Lo que el ejemplo intentaba mostrar es que si ese fuera el caso, ese grupo del colegio Schönthal no sería estadísticamente representantivo y, en la curva que dibujamos en el pizarrón, se ubicaría cerca de los márgenes y muy alejado de la media. Ilustramos este ejemplo con la analogía del caso de Brian May. Es evidente que sus logros académicos no son estadísticamente relevantes a la hora de buscar casos similares o parecidos entre los guitarristas de rock.
En tercer lugar, y por último, lo que me interesó compartir con los alumnos fue mi lectura de la corrección de las evaluaciones y algunas hipótesis acerca de las prácticas de estudio de ellos, que pude inferir de esa lectura. El propósito de comparitr algunas conclusiones muy modestas es invitar a los chicos y a las chicas a revisar su posición frente al estudio, sincerar cada uno para sí mismo su propio estado de situación al respecto, y relacionar esa posición con sus expectativas futuras de trayectoria académica y de búsqueda de empleo. Dicho en términos más concretos, responderse esta pregunta: ¿a qué puedo querer llegar yo en el campo de estudios universitarios o terciarios y en la búsqueda futura de empleo, dadas mis actuales condiciones y mi disposición en relación con las exigencias de estudio riguroso y prolongado?

